RPG, en colaboración con OHL, concluye con éxito  la realización del centro de Control de la planta 50 MW de la compañía Ence, primera empresa de Europa en producción celulosa de eucalipto y la empresa líder de España en generación de energía renovable con biomasa forestal.

Los trabajos realizados abarcaron desde la intervención en suelos, techos, paramentos verticales, baños, despachos, office, sala de crisis, instalación eléctrica,  hasta la dotación de un avanzado sistema de visualización tipo videowall de 4×2 módulos DLP de 50” de Alta Resolución.  Además se dotó al centro de mobiliario técnico de última generación

La compañía Ence se encuentra inmersa en la última  fase de pruebas previa a la puesta en marcha definitiva prevista para finales de este mismo año. En ese momento, los 340.000 MWh/año de capacidad productiva de la nueva planta consolidarán a Andalucía como líder en generación de energía renovable con biomasa, sumando 257 MW de potencia instalada.

La nueva planta supone un importante hito para Ence, que aumenta en un 30% su capacidad instalada con biomasa, y para Huelva, que se beneficiará de la riqueza y empleo que crea este tipo de energía renovable con numerosas ventajas sociales.

RPG se enorgullece de haber participado en el proyecto y agradece la confianza depositada por parte de la compañía.

Ventajas de la energía renovable con biomasa
La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España, segundo país de la Unión Europea en superficies forestales. Presenta, entre otras ventajas, las siguientes:

  •  Es la renovable que más empleo crea: 10 empleos directos por cada MW de potencia instalada, y hasta 9 más entre indirectos e inducidos, la mayor parte de esos empleos en el entorno rural.
  • Reduce el impacto económico de las energías renovables al ser la segunda tecnología más competitiva y por tanto con menor prima.
  • Es la energía renovable más estable en su producción, ya que el modelo de Ence, basado en cultivos energéticos, garantiza un suministro estable y la plena operación de la planta sin depender de factores variables como el sol, el viento o la disponibilidad de ciertos desechos agrícolas.
  • Gracias a su gestionabilidad, la biomasa presenta unos ínfimos porcentajes de desvíos sobre su programación de producción.
  • La energía con biomasa cuida y mejora el medio ambiente gracias a unas menores emisiones de CO2 que las restantes energías renovables, si se considera el ciclo completo de vida de las instalaciones, la reducción hasta un 70% de incendios o la regeneración de las masas forestales y la reducción de plagas.